La versión de Jorge Barata, exrepresentante en Perú de la empresa Odebrecht, es clave para contrastar el testimonio de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori consideró el exprocurador anticorrupción, José Ugaz.
Según mencionó, la declaración de Marcelo Odebrecht a los fiscales peruanos, en Brasil, respecto a un presunto financiamiento de su empresa a la campaña fujimorista del 2011, es un elemento inicial relevante que obligará al Ministerio Público a corroborar esa versión, así como a buscar pruebas adicionales, como parte de las investigaciones del caso.
“Las pruebas alternativas pueden ser documentos u otros testimonios que permitan corroborar lo que Odebrecht ha declarado. Esto pasa porque Jorge Barata lo confirme o lo descarte, debido a que no basta la sola afirmación de un colaborador eficaz”, declaró el exdefensor del Estado.
Para José Ugaz, el fiscal del caso deberá ahondar en el tema del financiamiento que recibió la campaña electoral de Keiko Fujimori en ese año, incluso buscar documentos que permitan evidenciar si, en efecto, hubo aportes de Marcelo Odebrecht.
Raúl Tola: El fujimorismo extraña a Blanca Nélida Colán (Video)
Mencionó que, teniendo en cuenta que a Marcelo Odebrecht se le atribuye haber apoyado con financiamiento a los candidatos políticos de algunos países, la fase de corroboración será determinante en el ámbito de las pesquisas.
“Todo eso tiene que ser materia de investigación y al final saldrá una verdad oficial, como resultado de la investigación de la Fiscalía. Lo que está claro es que empresas como Odebrecht se dedicaron por años a financiar distintas candidaturas en la región”, precisó José Ugaz.
ANP alerta sobre sistemática campaña del fujimorismo para silenciar periodismo
Foto internet/medios