MADRID.- Ante el Tribunal Supremo de Justicia la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y tres miembros de la directiva, atribuyeron a la Declaración de Independencia que aprobaron el 27 de octubre un valor simbólico.
Forcadell y los legisladores Pablo Llarena, Lluis Corominas y Lluis Guinó, acudieron al TSJ para responder a la denuncia de la Fiscalía que les acusa de los presuntos delitos rebelión, sedición, prevaricación y malversación de fondos públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=XoLMPXGD4OU
En ese sentido, Forcadell recordó que el parlamento cumplió con acatar las medidas del Gobierno central para enfrentar la crisis invocando el artículo 155 de la Constitución.
Tras el referéndum soberanista del 1 de octubre, la Cámara autonómica aprobó una declaración de independencia unilateral el día 27 de cuya votación se ausentaron más de medio centenar de diputados de la oposición.
El mismo día 27 y tras la autorización del Senado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decretó el cese del Gabinete regional catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, con el objetivo de restaurar la legalidad.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía podría pedir contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración de este jueves.
Nueve miembros del Gobierno catalán, que comparecieron la semana pasada en la Audiencia Nacional acusados de los mismos delitos, fueron encarcelados y sólo uno de ellos abandonó la cárcel al día siguiente tras abonar una fianza, opción que la jueza no concedió al resto. (ECHA- Agencias)