El Ministerio Público debe contrastar el testimonio de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y Alan García, con la versión que se recoja de Jorge Barata, representante de la constructora Odebrecht en Perú, consideró el exprocurador anticorrupción, Christian Salas.
Mencionó que lo declarado por Marcelo Odebrecht, como todo testimonio, se debe tomar como algo referencial en la línea de investigación fiscal, teniendo en cuenta que el empresario brasileño, detenido en Curitiba, es colaborador eficaz y, por tanto, buscará siempre obtener su propio beneficio.
Según el diario El Comercio, Marcelo Odebrecht declaró ante los fiscales del Perú que lo interrogaron en Brasil, que financió la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, y que las iniciales “AG” escritas en su agenda corresponden a Alan García.
“El señor Marcelo Odebrecht es un delincuente que está buscando beneficios; y su declaración es genérica, sin especificar, incluso con términos condicionales. Por eso la Fiscalía debe corroborar su testimonio con otros actos de investigación”, mencionó Christian Salas.
Consideró que, como parte de los actos de investigación fiscal corresponde tomar la declaración de Jorge Barata y revisar los documentos sobre el financiamiento que recibió el partido de Keiko Fujimori ese año.
Incluso, dijo que se podría solicitar el levantamiento del secreto bancario de las personas que el Ministerio Público considere relevantes para su indagación, a fin de determinar si hubo entregas de dinero a favor de las personas que resulten involucradas.
“Si un delincuente busca beneficios como colaborador eficaz, su testimonio hay que tomarlo siempre con pinzas y tener mucho cuidado con lo que se diga o deje de decir sobre algún personaje. Tiene que corroborarse y contrastarse esa información”, recalcó Salas.
Añadió que, si la Fiscalía consigue elementos probatorios que vinculen a Keiko Fujimori o a Alan García con los actos de corrupción del Caso Odebrecht, se abriría el camino para iniciar proceso penal contra ellos.
Foto Andina