Perú no disputa una Copa Mundial de la FIFA desde España 1982 y está ante la gran posibilidad de poner fin a esa sequía. Para eso deberá superar en la repesca intercontinental a Nueva Zelanda.
Antes del partido de ida, FIFA.com destaca cuatro aspectos claves que permiten entender cómo los peruanos lograron remontar una eliminatoria que parecía encarrilada a una nueva frustración.
1. El papel de Ricardo Gareca
Todos sus dirigidos señalan al seleccionador como el gran responsable del resurgir peruano. «Más que técnico es un amigo. Dirigió en el fútbol peruano y conoce la calidad de nuestros jugadores. En poco tiempo logró que volvamos a creer, en lo individual y en lo grupal. Nos devolvió la confianza», le decía Yosimar Yotún a FIFA.com antes de las dos fechas finales de la eliminatoria sudamericana.
Dato: Cuando Gareca dirigió su primera práctica, en abril de 2015, Perú aparecía 64° en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola. Hoy es 10°, su mejor ubicación histórica.
2. Encontró el equipo a tiempo
En el inicio del clasificatorio allá, por octubre de 2015, Gareca usó el 4-4-2 y la columna vertebral del equipo que resultó tercero en la Copa América de ese año. Pero los resultados no acompañaron y probó variantes hasta dar con el 4-2-3-1 que estrenó en la Copa América Centenario. Lo utilizó casi siempre en la eliminatoria desde septiembre de 2016.
Dato: entre octubre de 2015 y marzo de 2016, Perú cosechó apenas el 22,22% de los puntos (4 de 18). De septiembre de 2016 en adelante, obtuvo el 61,11% (22 de 36).
3. Hablando de intérpretes…
Gallese jamás fue duda en el arco, faltó solo por lesión y fue decisivo en el tramo final. La zaga hoy titular, Corzo, Ramos, Rodríguez y Trauco, jugó junta por primera vez en octubre de 2016 (9ª fecha), y se repitió 5 veces en los últimos 9 duelos, modificándola sólo por suspensión. La pareja de medios, Tapia y Yotún, es clave desde la 8ª para darle libertad a los carrileros, Carrillo y Flores, y al enganche, Cueva. Guerrero fue importante, pero su ausencia estará cubierta por otro hombre de experiencia como Farfán.
Dato: Edison Flores (5), Christian Cueva (4) y Jefferson Farfán (3) aportaron el 50% de los goles en la eliminatoria (12 de 24). ¿Máximos asistentes? Yosimar Yotún (4) y Cueva (3).
4. Un grupo consustanciado
Más allá de la ‘evolución natural’ del plantel, hubo varios futbolistas que asumieron su rol de recambio desde el vamos, como Raúl Ruidíaz, Yordi Reyna o Paolo Hurtado. Otros supieron adaptarse tras perder el puesto, como Luis Advíncula o Jefferson Farfán. En el camino, se ganaron un lugar los jóvenes Andy Polo, Pedro Aquino, Miguel Araujo y Nilson Loyola. Así, el grupo terminó siendo homogéneo y superó todos los contratiempos para darse esta oportunidad.
Dato: El atacante Ruidíaz fue el suplente más utilizado por Gareca: ingresó en 9 partidos. Ante Venezuela, por 5ª jornada, anotó su único gol, el 2-2 en tiempo de descuento. Fue 2 veces titular, ambas en lugar de Guerrero. Luego, Hurtado entró desde el banco 5 veces y Polo y Aquino 4 cada uno.