HUARAZ.– El fiscal de la Segunda Fiscalía Superior de Áncash, en Huaraz, Jorge Temple Temple, reiteró su pedido de prisión de 15 años para el actual gobernador de la región Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por diversos delitos, se informó este miércoles.
“La tesis que ha desarrollado la fiscalía es sólida. Para el Ministerio Público existen fundados elementos de convicción que advierten la comisión del delito, por eso se ha hecho el pedido de quince años de cárcel”, expuso el fiscal Jorge Temple Temple, luego de la primera audiencia de juicio oral contra Waldo Ríos.
Esto, por los delitos de peculado doloso, colusión desleal, malversación de fondos y falsificación de documentos que Waldo Ríos ha heredado de su gestión como alcalde de la provincia de Huaraz, entre 1999 y 2000, informa Andina.
Según la fiscalía, Waldo Ríos habría desviado fondos de obras públicas para financiar su campaña al Congreso.
Por ello, además de la pena de cárcel, el Ministerio Público solicita que Waldo Ríos sea inhabilitado en la función pública por dos años, y el pago de 8 mil soles como reparación civil.
El abogado de Waldo Ríos, Ricardo Anaya, presentó el recurso de excepción de prescripción ante la Sala Penal Liquidadora Permanente de Áncash, que es en donde se ve el caso.
“Con este recurso, por el tiempo transcurrido la defensa busca que el juicio así como el proceso muera, que ya no se desarrolle más”, explicó el fiscal Jorge Temple.
La audiencia ha sido fijada para el lunes 6 de julio próximo. En esta diligencia, el colegiado emitirá su resolución sobre el recurso presentado por Waldo Ríos.
Foto Andina