ASUNCIÓN.- Un tribunal de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina, condenó hoy a Ofelio José Pérez Paredes y Arnildo Enciso Borja a 6 años de prisión por el asesinato del periodista Merardo Romero, ocurrido en marzo del 2011 en la ciudad de Itakyry, departamento de Alto Paraná (este).
Romero, que conducía un programa radiofónico crítico con políticos y autoridades de la zona, fue atacado en su casa y asesinado a tiros de escopeta frente a sus familiares por dos hombres, que luego huyeron del lugar a bordo de una motocicleta, según informó la Fiscalía.
Pérez Paredes y Enciso Borja fueron identificados como los autores materiales del asesinato, mientras que otras personas fueron señaladas como presuntos ideólogos del crimen, aunque finalmente fueron desvinculadas del caso.
Entre ellos figuraba José Valenzuela, un alto puesto en el Partido Colorado, entonces en la oposición política.
La investigación había revelado que Valenzuela amenazó de muerte al periodista y ofreció ocho millones de guaraníes (unos 2.000 dólares) a los ejecutores del crimen.
Otro dirigente del Partido Colorado y exalcalde de Ytakyry, Miguel Ángel Soria, también fue señalado por la familia del periodista como presunto autor intelectual.
En octubre del 2011, ocho meses después del asesinato, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la «escandalosa inmunidad» de los autores intelectuales del crimen, y aseguró que «sería un escándalo si se comprobara que los políticos acusados en este caso gozaron de la protección de la policía y de la Justicia».
Cinco periodistas fueron asesinados en Paraguay desde el 2014, mientras que suman un total de 17 los comunicadores asesinados desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay.
La presión ejercida por los gremios periodísticos, produjo que la justicia paraguaya sentenciara a los asesinos, después de cuatro años.