NUEVA YORK.- La casa Christie’s inauguró hoy una intensa semana de subastas de arte con nuevos récords para varios autores y una obra de Van Gogh que fue vendida en 81,3 millones de dólares.
La subasta de arte moderno e impresionista incluía obras de, entre otros, Picasso, Miró, Léger, Monet, Matisse y Kandinsky. Los cerca de 70 lotes fueron vendidos por un total de 480 millones de dólares.
La pieza que mayor precio alcanzó fue el óleo de Vincent van Gogh «Labourer dans un champ«, que lo terminó de pintar el autor holandés en septiembre de 1889, un año antes de su muerte, y que fue vendido por 81,3 millones de dólares, incluyendo la prima adicional que abona el comprador.
La pintura muestra a un hombre arando un campo de trigo con una imagen que contempló el autor holandés a través de su ventana, en el asilo de Saint-Rémy, cuando despertó en una mañana de mayo de 1889.
Fue una difícil puja, ya que en determinado momento uno de los asistentes a la subasta subió su oferta desde 44 millones a 55 millones, dejando atónitos a muchos de los asistentes a la cita, en la sede de Christie’s del Rockefeller Center de Nueva York.
El precio alcanzado esta noche estuvo cerca del récord del artista, 82,5 millones de dólares, por «Portrait du Dr. Gachet» (1890), subastado también por Christie’s en mayo de 1990.
La segunda obra que mayor valor logró fue un óleo de Fernand Léger, «Contraste de formes«, firmado en 1913 y que con sus 70,1 millones de dólares logró el récord para el artista francés en una subasta.
La obra está datada en 1913, de líneas abstractas y con el rojo como color destacado, estaba exhibida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York desde 2014 y el anterior propietario era la Fundación de Anna-María y Stephen Kellen.
El tercer lugar fue para un óleo de Pablo Picasso, «Femme accroupie», fechado en el 8 de octubre de 1954 y que fue vendido por 36,9 millones de dólares, por encima del valor máximo estimado.
Se trata de una interpretación de Jacqueline Roque, una de las musas de Picasso y su segunda y última esposa, con la que estuvo casado once años, hasta el fallecimiento del autor malagueño, en 1973.
Esta pintura, que rara vez se ha exhibido en público, se subastó hoy por primera vez y es una de las tres obras que Picasso pintó el mismo día, las tres dedicadas a Jacqueline, y en los tres retratos de la misma musa sentada en el suelo.
Una obra de Joan Miró, «Peinture», y otra de Claude Monet, «Matinée sur la Seine», compartieron el cuatro lugar, con precios de venta de 23,4 millones de dólares cada una.
Miró pintó ese óleo sobre lienzo en abril de 1933, y es uno de los de mayor tamaño del autor (130 x 162 centímetros). Lo compró en 1936 la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1936 y hasta ahora ha estado en la colección de Nancy Lee y Perry R. Bass.
La pintura de Monet está fechada en 1897 y es uno de los 22 lienzos que muestran paisajes del río Sena.
Además, un óleo de Picasso, «Figura (de femme inspirée par la guerra d’Espagne)», pintado en 1937, fue vendido en 16,1 millones de dólares, y otra pintura del mismo autor, «Le Repos» (1932) alcanzó el precio de 11,6 millones de dólares.
Entre otros récords de precios en subasta para varios artistas se encuentra la obra del francés Edouard Vuillard «Misia et Vallotoon à Villeneuve» (1899), que fue vendida en 17,8 millones de dólares, muy por encima de los 10 millones del precio máximo estimado
Tanto Christie’s como Sotheby’s tienen programadas en Nueva York otras subastas hasta el jueves, entre las que destaca una obra de Leonardo da Vinci, «Salvator Mundi», el miércoles, valorada en 100 millones de dólares.
EFE/Foto: all-that-is-interesting.com