BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea quitó oficialmente de su lista de organizaciones terroristas a la desactivada guerrilla de las FARC, medida que se volverá efectiva desde este miércoles.
La decisión adoptada el lunes fue publicada este martes en el boletín oficial de la Unión Europea luego de que el 27 de septiembre de 2016, suspendiera temporalmente las medidas restrictivas que regían desde 2002.
La decisión de septiembre de 2016 llegó un día después de la firma del acuerdo de paz que tuvo lugar en Cartagena, acuerdo que debió ser modificado tras ser rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito de octubre de ese año.
Video relacionado
«La decisión sobre la suspensión conllevaba la posibilidad de una retirada permanente de la lista bajo ciertas condiciones, principalmente dos: el desarme y desmovilización de las FARC, y su transición a un partido político», declaró a BBC Mundo Rachel Brazier, encargada de Negocios de la Unión Europea en Colombia.
Con el desarme certificado por Naciones Unidas y la constitución del partido de las FARC en septiembre pasado se cumplieron esas condiciones.
A pesar del levantamiento de restricciones, si los miembros de las FARC son requeridos por la Justicia de naciones específicas podrían ver limitada su posibilidad de viajar; podría ser el caso de su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko (der.), quien en junio visitó Noruega.
Al salir de la lista de terroristas de la UE, se levantan en forma definitiva medidas que iban desde el congelamiento de activos y restricciones de movilidad para los miembros de la organización, y la limitación a ciudadanos y entidades de la UE a destinar fondos que pudieran vincularse con las FARC. (ECHA- Agencias)