CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, insistió en que México debe estar listo para todos los escenarios en la renegociación del TLCAN, incluida la posibilidad de que no haya acuerdo, y defendió la importancia de las compras mexicanas de productos en algunas zonas de EEUU.
«Estamos trabajando en la búsqueda de un acuerdo (…) que sea positivo para las tres economías», remarcó a los medios a solo un día de que arranque la quinta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, EEUU y Canadá.
Sin embargo, «nadie en su sano juicio puede descartar la posibilidad de un desencuentro y, por tanto, tenemos que estar listos para todos los escenarios», indicó Guajardo, quien también se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.
Ross aseguró el martes en una conferencia empresarial que una ruptura del TLCAN tendría un efecto «especialmente devastador» para México, y pidió a sus dos socios «entren en razón» y acepten un nuevo pacto.
Guajardo sugirió a Wilbur Ross que pregunte al estado de Iowa o a las ciudades de Seattle o Detroit qué tan importantes son sus ventas de maíz amarillo, manzanas rojas o autopartes automotrices, respectivamente.
«Probablemente en el contexto macro haya diferencias relativas del tamaño del sector exportador de las economías», pero a la hora de ver «el impacto regional (…), georreferenciado políticamente, ves que hay muchos impactos y muy importantes, sobre todo para legisladores republicanos que están preocupados por el futuro del tratado», indicó.
La quinta ronda de negociaciones para la actualización del TLCAN tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.
EFE/Foto: eluniversal.com.mx