BRUSELAS.- La Fiscalía belga se mostró este viernes de acuerdo con la entrega a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de 4 exconsejeros por los delitos de rebelión y malversación, que les imputa la jueza Carmen Lamela.
Tras una audiencia la que se solo se escuchó los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro exconsejeros deberán volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.
El expresidente catalán Carles Puigdemont y los 4 exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín
Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.
«La Fiscalía ha pedido la ejecución de la orden europea salvo para un hecho, que es el de prevaricación tal y como se recoge en el mandato de detención español», explicó el abogado Christophe Marchand, que forma parte del equipo de once defensores de los exmandatarios catalanes, al término de la primera audiencia ante la Cámara del Consejo de Bruselas.
Tanto Puigdemont como Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín han eludido en todo el momento el contacto con la prensa. (ECHA- Agencias)