El presidente de Transparencia, Allan Wagner, aseguró hoy que, si el Congreso aprueba las acusaciones constitucionales contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se constituiría un golpe grave al Estado de Derecho y contra los esfuerzos para luchar contra la corrupción.
En ese sentido, hizo un llamado a las organizaciones políticas, instituciones y a la sociedad civil “a cerrar filas en favor de las instituciones democráticas y la autonomía de los órganos de justicia”.
“Si se produjera una aprobación de la acusación constitucional (contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde) sería un grave golpe al estado de derecho y los esfuerzos para luchar contra la corrupción”, afirmó a RPP.
Wagner precisó que es necesario resguardar “la institucionalidad democrática”, sobre todo con la finalidad de proteger la autonomía de las instituciones que forman parte del estado de derecho.
Asimismo, recordó que este proceso contra el fiscal de la Nación, avanzó “a pasos acelerados” por lo que es oportuno reflexionar “sobre lo que acontece en nuestra democracia”.
“Es fundamental el equilibrio de poderes, la independencia de órganos de justicia, debemos ser respetuosos de estos órganos, porque no habría sistema de justicia, porque la población pide avance en lucha contra la corrupción”, refirió.
El titular de Transparencia agregó que, según la Constitución Política, al fiscal de la Nación se le puede remover por infracción constitucional o delito cometido en su función, y subrayó que ninguno de estas supuestos se produjo.
“Sería un retroceso tremendo si prosperan las denuncias, debemos reflexionar y sosegarnos. (…) Confiamos que hoy la Comisión Permanente pueda archivar el caso, es importante reflexionar sobre lo que acontece, esto no favorece a nadie, sino que pone en duda el equilibrio de poderes”, sostuvo.
Andina/Foto: archivo CV