SANTIAGO DE CHILE.- Los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, la lista de Sebastian Piñera, admitieron que tuvieron un porcentaje de votos menor a lo esperado, atribuyéndolo al exceso de triunfalismo.
«Yo creo que hubo un exceso de triunfalismo, yo creo que hubo una mala lectura de las encuestas, lo reconocieron también quienes hacen las encuestas. Pero al final del día lo importante es que se suman todos los votos del sector, estamos en un escario muy parecido al del 2009», afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
En la misma línea, uno de los voceros del comando y senador Alberto Espina (RN), planteó que «nosotros sinceramente en el comando siempre fuimos muy cautelosos, lo que sí hubo en sectores de nuestros partidarios una sensación de exitismo, de que esta era una carrera corrida, de que la elección estaba ganada y nosotros advertimos siempre que lo que nos interesaba era obtener 10 puntos sobre nuestro competir y eso se logró».
La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Jacqueline van Rysselberghe. admitió exceso de triunfalismo con la candidatura de Sebastián Piñera.
En la reunión se abordó el tema de poner más énfasis en el trabajo territorial en la segunda vuelta, convocando con más fuerzas a los alcaldes y concejales del bloque.
«Hay que darle mayor énfasis en la territorial, creo que eso es lo que hay que ponerse hoy y sacarse la mugre, salir a la calle. Hay muchos de los nuestros que a lo mejor no hicieron todo lo que tenían que hacer en la primera vuelta y hoy se lo vamos a pedir para la segunda», acotó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.
Asimismo, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, afirmó que «los alcaldes y concejales en esta segunda etapa tienen que tener un rol mucho más activo, mayor participación, porque hubo poquito como de flojera de parte de ellos».
En relación a estas opiniones, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, consideró que «no corresponde ese juicio de valor respecto de ningún alcalde o parlamentario de lo que hizo o dejó de hacer. Esta es una carrera totalmente nueva, el país hoy despertó distinto, es una realidad». (ECHA – Agencias)