LA HAYA.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció hoy al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic «compartía la intención» y «el objetivo criminal» de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995, dijo el presidente del Tribunal, Alphons Orie.
El magistrado aseguró que Mladic era parte de «un equipo criminal» que buscaba la exterminación «de civiles» de Bosnia.
Asimismo, le responsabilizó de «ordenar» la masacre en Sarajevo, pues «propuso y ordenó» el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.
Su intención, añadió Orie, era «destruir» la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos «vivan en una situación de estrés y asedio» que provoque el terror entre la población de Sarajevo.
Mladic sufrió una «crisis de hipertensión» mientras escuchaba hoy su sentencia y pidió a gritos un aplazamiento en la sesión, lo que provocó que el juez le expulsara de la sala.
Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Srebrenica, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron.
Los fiscales del TPIY habían pedido la cadena perpetua para Mladic, considerado culpable de trato inhumano, detención forzosa, violaciones, asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de genocidio, entre otros.
EFE/Foto: Archivo CV