WASHINGTON.- Un estudio presentado a la Geological Society of América, generó controversia al señalar que para el 2018, comenzará un ciclo de 5 años en que aumentará de manera considerable la cantidad e intensidad de los sismos.
A través de un patrón estadístico, Roger Bilham y Rebecca Bendick, geólogos de las universidades de Colorado y Montana, respectivamente, indicaron que desde el año 1900 se han registrado un promedio anual de 15 terremotos con una intensidad de 7 grados o más en la escala de Ritcher.
En base a estos números, los investigadores establecieron que periódicamente el número de sismos de gran magnitud aumentó de forma considerable en etapas cíclicas de cinco años, informo El Diario de Estados Unidos.
Estos periodos coincidieron directamente con una muy pequeña disminución en la velocidad de la rotación de la Tierra de milisegundos, y que de acuerdo a estos científicos sucede cada 32 años aproximadamente.
Los investigadores establecieron que el patrón registrado indicaría que a partir del 2018 comenzará este período, en el que supone podríamos tener un promedio de 20 o 30 terremotos potencialmente destructivos cada año.
Además, la investigación indica que la gran mayoría de estos sismos podrían suceder en países situados cerca de la línea de Ecuador.
Sin embargo, especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos salieron al paso para señalar que el estudio de Bilham y Bendick es meramente estadístico, y la existencia de una relación en estas cifras podría deberse a otras causas y no necesariamente a la rotación de la Tierra. (ECHA. Agencias)