Schulz se reúne con la cúpula socialdemócrata tras consultas con Steinmeier

shadow

 

BERLÍN.- El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, se reunió hoy con la ejecutiva de su formación, al término del encuentro mantenido con el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, para abordar la situación creada por la ruptura de negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.

La reunión entre Schulz y el presidente, ambos socialdemócratas, se prolongó durante una hora y cuarto, algo más que las mantenidas en los días precedentes por Steinmeier con otros líderes de formaciones susceptibles de integrar una coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Angela Merkel.

La cita se produce en medio de fuertes presiones sobre Schulz desde su propia formación.

Steinmeier, quien fue ministro de Asuntos Exteriores en la primera y la tercera legislatura de la canciller, Angela Merkel, ha asumido el papel de árbitro en la búsqueda de soluciones tras la ruptura de negociaciones entre el bloque conservador, los verdes y los liberales el domingo pasado.

Se le considera un factor clave tanto por su peso en el SPD como porque su elección como presidente, el pasado febrero, estuvo respaldada por la entonces gubernamental gran coalición y los verdes y los liberales.

Schulz ha rechazado hasta ahora tajantemente una nueva alianza de gobierno entre su partido y el bloque conservador de Merkel para esta legislatura, posición que respaldó el lunes de forma unánime la ejecutiva de su partido.

El líder socialdemócrata es partidario de ir a nuevas elecciones y la canciller ha afirmado asimismo que prefiere esta opción a la de formar un gobierno en minoría.

En su hasta ahora única declaración pública tras la ruptura de conversaciones del domingo, el presidente apeló el lunes a los partidos a reflexionar y tener una actitud responsable, sin mencionar la posibilidad de nuevas elecciones.

Schulz asumió a principios de año el liderazgo del SPD, que se hundió en las pasadas elecciones del 24 de septiembre con su peor resultado histórico.

Entre los socialdemócratas hay cierto nerviosismo por lo que puede ocurrir en caso de nuevos comicios ya que, según sondeos difundidos esta semana, podría sufrir una nueva caída.

Mientras se mantiene la postura mayoritaria en contra de una nueva gran coalición, han aparecido destacadas voces dentro del SPD a favor de respaldar o «tolerar» un gobierno minoritario de Merkel.

La socialdemocracia alemana celebrará su próximo congreso federal los días 7 al 9 de diciembre, donde la cúpula se someterá a su elección, con Schulz como único candidato a la presidencia.

EFE/Foto: dw.com

 

401872