El Partido Aprista peleará por la democracia del país, si el fujimorismo se descarrila y la pone en riesgo, afirmó el congresista aprista Jorge del Castillo, tras señalar que, como congresista, jamás integraría la Mesa Directiva con Fuerza Popular.
-¿Cree que la actitud del fujimorismo puede llevar a generar golpes institucionales y un vacío de poder?
-Todavía no se ha concretado, y para eso estamos los demócratas para salir al frente para pelearnos de verdad cuando es necesario pelearse, como lo hemos demostrado a lo largo de muchos años de mi vida. No solamente yo, sino otras personas y el periodismo y la prensa libre también. Todos jugamos un papel en defensa de la estabilidad democrática del país.
-¿Si ese es el ánimo del fujimorismo, el Apra estaría en la condición para esa defensa?
-Absolutamente. […] Somos los que primero luchamos cuando muchos estaban trepados al gobierno de Fujimori [en los noventa], nosotros salimos a pelear a las calles.
Posible actitud revanchista
El congresista aprista consideró que puede haber cierta actitud revanchista e inmadurez política por parte del fujimorismo, al ser consultado sobre la posibilidad de que Fuerza Popular intente gobernar el país desde el Parlamento.
-¿Cree que se quiere generar ciertos vacíos para gobernar desde el Parlamento?
-Puede haber cierta actitud revanchista, es posible, y un tema —vamos a decirlo— de inmadurez política. Como inmadurez es tener capacidad reactiva, me acusas por lo de Joaquín Ramírez y yo te denuncio por tal cosa. Eso se llama inmadurez política, falta de juicio. Eso te puede llevar a cualquier barbaridad y, por eso, es inmadurez.
Si se descarrila, los combatiré
El legislador aprista dijo, por otro lado, que espera que el fujimorismo tome la senda democrática por el bien de dicha agrupación.
“El fujimorismo es un movimiento que yo confiaba que estuviera entrando en una senda democrática, espero que tome ese camino, que no se pierda en esas interferencias que algunos llegan a interpretar hasta de golpistas. No comparto ese criterio, pero hay gente que lo piensa así. Entonces, ellos deberían borrar esas percepciones que le hacen daño a ellos mismos”, aseveró.
“Puede ser otro fujimorismo [el que se presenta], pero no quiere decir que uno no esté, pues, con el ojo avizor alerta para cualquier cambio indebido. Yo tengo fe en que esta gente camine por el carril democrático. Si veo que se descarrila, seré uno de los primeros en combatirlo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Jamás sería parte de la Mesa Directiva con el fujimorismo
En otro momento, Del Castillo Gálvez indicó que jamás sería parte de la Mesa Directiva con el fujimorismo. En la actualidad, su colega de bancada Mauricio Mulder ocupa el cargo de tercer vicepresidente del Parlamento.
-¿Está de acuerdo de que formen parte de la Mesa Directiva con Mauricio Mulder?
-Respondo una cosa, por lo menos yo no voy a integrar jamás una mesa directiva con ellos. Fue una decisión mayoritaria [el que el Apra participe en la anterior elección], la tengo que respetar, pero por lo menos yo no voy a participar.