QUITO.- El Ministerio de Exteriores del Ecuador pidió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, no inmiscuirse en la crisis catalana tras recordar que se comprometió a observar una «conducta compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano».
En ese sentido, la Cancillería ecuatoriana ha emitido un comunicado para aclarar que las opiniones de Julian Assange no representan la posición del Estado ecuatoriano.
“Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados, en tanto miembros iguales de la comunidad internacional, de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras”, señala el comunicado.
Asimismo ratifica que el llamado al orden a Assange no condiciona la protección que le concedió en 2012 el Gobierno de Rafael Correa mientras permanezca en la Embajada del país en Londres.
El Ejecutivo de Lenín Moreno ha reafirmado su compromiso con el asilo diplomático concedido hace cinco años cuando el fundador de Wikileaks se refugió en territorio consular ecuatoriano de las autoridades que le perseguían por un presunto delito de abuso sexual en Suecia. Un caso que ya está archivado.
La renovación de su protección responde al compromiso de Ecuador con “los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo”.
Sin embargo, a finales de septiembre, el presidente ecuatoriano comentó en una entrevista que Assange “quizá” estaba “sobrepasando” su condición de asilado y ya entonces le pidió que no se entrometiera en cuestiones de política nacional o internacional.
Ahora, es Madrid quien protesta tras el respaldo que el activista mostró a los líderes secesionistas catalanes a partir de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Además, el ciberactivista se reunió en la Embajada el pasado 9 de noviembre con Oriol Soler, un ideólogo clave en el desafío secesionista y también ha dado videoconferencias en las que se ha pronunciado a favor de la independencia de Cataluña. (ECHA- Agencias)