BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, cree que las negociaciones formales para intentar reeditar una gran coalición de gobierno no empezarán antes de enero, ya que el Partido Socialdemócrata (SPD) necesitará tiempo para cambiar su posición.
«El SPD fijó demasiado pronto una posición equivocada y ahora busca un camino para asumir su responsabilidad, no debemos presionarlos demasiado», dijo el ministro de Interior, Thomas de Maizière, miembro de la cúpula de la CDU, en un foro digital del diario Bild, en referencia al rechazo inicial de los socialdemócratas a apoyar un gobierno encabezado por Merkel.
«Las primeras conversaciones previas pueden darse tal vez antes de enero, pero las conversaciones formales probablemente no empezarán antes de enero», agregó De Maizière.
La jefa de la CDU en el estado federado de Renania-Palatinado y vicepresidenta del partido a nivel nacional, Julia Klöckner, señaló también, en declaraciones a la primera cadena de la televisión alemana (ARD), que el SPD necesitará tiempo.
«El proceso necesita su tiempo y por eso no me parece bien que empecemos desde ya a marcar líneas rojas», dijo Klöckner.
Tras el fracaso de las conversaciones para formar una coalición entre la CDU, su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, las opciones que se abren en Alemania para evitar elecciones son una nueva gran coalición o un ejecutivo en minoría del bloque conservador.
La cúpula del SPD reiteró en un principio su rechazo a reeditar la gran coalición con Merkel, pero se abrió a dialogar al aumentar la presión, sobre todo por el llamamiento del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a los partidos a asumir su responsabilidad política.
Los socialdemócratas del estado federado de Renania del Norte-Westfalia -el «Land» más poblado del país y con más diputados- han formulado una serie de condiciones bajo las cuales se podría reeditar la gran coalición en una carta a la cúpula, a la que ha tenido acceso el diario Süddeutsche Zeitung.
Entre las condiciones están las rebajas fiscales para los ingresos bajos y medios, un programa de inversiones, y una reforma de la seguridad sanitaria y del sistema de pensiones.
Además, dentro del SPD se pide asumir las propuestas formuladas por el presidente francés, Emmanuel Macron, para una reforma de la eurozona.
La CDU, por su parte, pone como condición clave mantener el rumbo de consolidación fiscal.
EFE/Foto: noticiasdenavarra.es