CARACAS/Venezuela.- La oposición informó este lunes que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro. aceptó a los mediadores propuestos para el diálogo en Santo Domingo que se realizarán el próximo 1 y 2 de diciembre.
«Tenemos un deber, en este momento, de obligar a que el Gobierno abra las puertas de una vez por todas a lo que significa la cooperación en medicinas y en comida», señaló el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, en rueda de prensa.
En sentido destac{o que la oposición ya tiene una agenda «clara y nítida» para el encuentro de los próximos 1 y 2 de diciembre y que «como primera prioridad» está «el tema del canal de comida y de alimentos«.
«Y como complemento de esto, que podamos lograr las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos, a través del voto, los que puedan lograr el cambio de Gobierno, que es urgente en el país», agregó.
«Hay un tema fundamental que aparece una y otra vez como un corazón de todo lo que es este proceso, y tiene que ver con el deber que tenemos nosotros en este momento trágico de lucha, para que en Venezuela se abra de una vez por todas la cooperación de comida y medicinas», apuntó, luego de reunirse con representantes de universidades, gremios, sindicatos, la Iglesia y otros actores de la sociedad civil.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=z8VNPiqeo0Y
Asimismo, dijo que ya tienen contacto con varios países para que proporcionen a Venezuela alimentos y medicinas durante un tiempo.
Los encuentros del próximo 1 y 2 de diciembre tendrán como observadores al presidente dominicano, Danilo Medina, y a los cancilleres de cinco países. La apertura del canal humanitario será el objetivo prioritario.
https://www.youtube.com/watch?v=lBaFhcob078
La cita, que se llevará a cabo en Santo Domingo, contará con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.
Si bien en un principio se había manifestado como prioridad la reforma del Consejo Nacional Electoral, y la manipulación de resultados, la oposición mostró ahora una mayor preocupación por lograr medidas que alivien la crisis económica y social. (ECHA – Agencias)