GUATEMALA.- Un centenar de campesinos guatemaltecos se apostaron hoy en las afueras de Casa Presidencial, en la capital, para exigir al gobierno del presidente del país, Jimmy Morales, cesar los desalojos y que les otorgue certeza jurídica sobre las tierras que ocupan.
Los campesinos, en su mayoría llegados de varias comunidades del departamento norteño de Alta Verapaz, instalaron toldos y mantienen bloqueado el paso de vehículos por el sector, en donde también hay presencia policial, constató Efe.
Uno de los dirigentes del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (Ccda), Marcelo Sabuc, explicó a periodistas que la protesta fue convocada como medida de presión para que el gobierno ponga fin a los «desalojos forzosos» en varios departamentos del interior del país y les conceda certeza jurídica sobre las tierras que ocupan.
En la manifestación participan campesinos de los departamentos de Alta Verapaz, Petén (norte), Quiché (noroeste), Escuintla (Sur) y Santa Rosa (sureste).
Según Sabuc, están dispuestos a permanecer en el lugar hasta obtener respuestas a sus demandas.
Otro dirigente del Ccda, Carlos Choc, manifestó que son alrededor de 800 familias de 44 comunidades las que han sido desalojadas.
Miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) protestan frente a la Casa Presidencial hoy, lunes 27 de noviembre de 2017 en Ciudad de Guatemala (Guatemala EFE/Dafne Pérez |
«Llevamos meses de diálogo con el Fondo de Tierras y la Secretaría de Asuntos Agrarios pero no hemos tenido ninguna respuestas positiva. Necesitamos certeza jurídica de las tierras donde nacimos», dijo Choc a los periodistas.
Olga Chuc, vocera de la comunidad La Nueva Libertad, en Cobán (Alta Verapaz), aseguró a Efe que permanecerán por tiempo indefinido en las afueras de Casa Presidencial porque «el gobierno se hace de oídos sordos».
«Pedimos que no continúen los desalojos de nuestras comunidades y que el gobierno nos dé una solución», apuntó.
Hasta ahora ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado sobre la protesta campesina.
El pasado 2 de noviembre la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud) en Guatemala y la Procuraduría de Derechos Humanos mostraron su preocupación por los desalojos efectuados recientemente por las fuerzas de seguridad en Lívingston (Izabal) y Tactic (Alta Verapaz), y solicitaron que se respeten las garantías para las familias campesinas.
«Oacnudh expresa su preocupación por desalojo en comunidad Chabilchoch, Izabal, sin plan de reasentamiento de familias. Urgen medidas para asegurar sus derechos humanos», dijo la entidad en un mensaje por las redes sociales.
EFE/Foto