LONDRES.- El ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, fue hoy convocado a comparecer ante un comité parlamentario para explicar por qué no divulgó todos los detalles de la valoración del gobierno sobre el impacto del «brexit» en la economía.
Tras celebrar hoy una sesión privada en Westminster -la sede del Parlamento británico-, el llamado comité parlamentario para la salida de la UE indicó que llamará a Davis -en una fecha aún por concretar- «como asunto de urgencia a fin de confirmar el proceso que hay detrás de las medidas que adopta ese departamento».
Ese llamamiento se produce después de que el ministro proporcionara solamente a esa comisión una versión editada de la evaluación que hizo el Ejecutivo acerca del impacto potencial que tendrá el «brexit» (la retirada de este país del bloque comunitario) sobre 56 sectores de la economía nacional.
El presidente del citado comité, Hilary Benn, afirmó hoy a los medios locales que tendrá ahora que valorar si el político conservador ha infringido la normativa al retener datos.
«El comité tendrá que valorar si ésta es potencialmente una violación de privilegios (como ministro) aunque aún no hemos alcanzado ninguna conclusión», apuntó.
Benn añadió que todo el material (sobre el «brexit») debe compartirse con el comité y que son los diputados los que deben juzgar que debe ser de dominio público.
Ese comité «se toma sus responsabilidades muy en serio» y no divulgaría nada «que pudiera socavar la negociación» con la UE.
«Pero también he sido claro a la hora de indicar que debe ser el comité el que forme ese juicio y no el gobierno», concluyó.
Davis es el encargado de negociar con Bruselas los términos de la retirada británica.
Estas negociaciones están aún en la primera fase, centrada en la situación legal de los comunitarios que viven en el Reino Unido, la factura que Londres deberá pagar por su salida y la situación de la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
EFE/Foto: itv.com