BUENOS AIRES (Argentina).- Los 24 senadores que resultaron electos en las elecciones parlamentarias que celebró Argentina el pasado octubre, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández y otros dos exmandatarios, prestarán este miércoles juramento a sus bancas.
La ceremonia se realizará en horas de la mañana en el recinto de la Cámara Alta, donde cada nuevo senador prestará juramento bajo la fórmula que elija.
El mandato de los nuevos senadores se iniciará el próximo 10 de diciembre, por un plazo de seis años.
Entre quienes prestarán juramento está la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), quien en los comicios del pasado 22 de octubre resultó electa senadora por la provincia de Buenos Aires en representación de la fuerza kirchnerista Unidad Ciudadana y que está envuelta en varias investigaciones judiciales.
Deben prestar juramento los también expresidentes argentinos Adolfo Rodríguez Saá, senador por la provincia de San Luis (centro), y Carlos Menem, que renueva su banca como representante por la provincia de La Rioja (noroeste).
La sesión especial de juramento será presidida por la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.
La jura de los senadores se realizará por provincia -Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz- y por orden alfabético.
Los diplomas de los senadores electos fueron aprobados la semana pasada por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, por lo que todos quedaron habilitados para prestar juramento este miércoles y asumir su mandato a partir del 10 de diciembre.
Con la nueva composición de la Cámara Alta, con un total de 72 miembros, ningún frente tendrá mayoría absoluta, por lo que oficialismo y oposición se verán obligados a ejercicios de diálogo y búsqueda de consenso.
El bloque del Partido Justicialista (PJ, peronista) y del kirchnerista Frente para la Victoria se perfila como el más numeroso, con 28 bancas, aunque persisten dudas sobre su unidad una vez que asuma Cristina Fernández, con diferencias con el titular de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto.
Una ruptura en ese bloque opositor dejaría al gobernante frente Cambiemos como primera minoría de la Cámara Alta, con un bloque con 24 integrantes.
En los comicios de octubre también se eligieron a 127 diputados, quienes prestarán juramento el próximo 6 de diciembre, para un mandato de cuatro años en un cuerpo legislativo con un total de 257 miembros.
⊕