JARTUM.- Los aparatos de seguridad sudaneses confiscaron hoy las tiradas de los periódicos Ajer Lahza, Al Yarida, Al Tayar y Al Watan, algunos de ellos por segunda vez esta semana, sin mencionar las causas.
El director de Al Tayar, Osman Mirghani, aseguró a Efe que un policía se incautó esta madrugada de todas las copias impresas de ese diario y señaló que es la segunda campaña de secuestros esta semana.
«Las confiscaciones repetidas causan grandes pérdidas y además se prohíbe a los lectores conseguir información», subrayó Osman Mirghani.
El director de Al Yaridah dijo a Efe que esta es la cuarta confiscación en un mes que afecta a su rotativo y consideró que este tipo de campañas «tienen como objetivo causar daños a los periódicos independientes y obligarlos a cerrar».
La Unión General de los Periodistas Sudaneses mostró hoy su rechazo a la campaña de secuestros de diarios realizados por las fuerzas de seguridad.
«La opción de la confiscación debilita el espacio de libertad y disminuye la capacidad de expresar y acceder a la información», afirmó el sindicato en un comunicado.
También afirmó que este proceso va a crear un ambiente que no es adecuado y contrario a las manifestaciones a favor de «la apertura política» que ha manifestado el gobierno sudanés.
Entre noviembre y diciembre del año pasado, las autoridades sudanesas se incautaron de las ediciones de varios diarios, también sin explicar los motivos, y puntualmente se ha ordenado la confiscación de algún rotativo en los últimos meses.
La mayor campaña de censura llevada a cabo por el gobierno de Omar Hasan al Bashir se produjo en febrero del 2015, cuando fueron secuestradas trece cabeceras al mismo tiempo.
EFE/Foto: archivo CV