El club Chapecoense brasileño inauguró hoy un túnel con 48 imágenes para eternizar el recuerdo de los futbolistas y los miembros del equipo técnico que fallecieron hace exactamente un año en un fatal accidente de avión en la ciudad colombiana de Medellín.
El túnel, de dos metros, fue decorado con fotos de los jugadores y de algunos de los momentos más emocionantes del club de Chapecó, una ciudad del sur de Brasil que hoy se volvió a vestir de luto cuando se cumplen 365 días de la tragedia en la que murieron 71 personas.
Los aficionados del Chapecoense pasearon por el pasadizo, algunos de ellos rezaron y otros se emocionaron ante las imágenes de los jugadores que perdieron la vida cuando se dirigían a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional colombiano.
Los homenajes al club comenzaron esta madrugada, cuando se realizó una vigilia y una multitudinaria misa en la Catedral de Santo Antonio, en Chapecó.
Las familias de las víctimas recibieron velas verdes, que simbolizan la vida que nunca acaba, e iluminaron la procesión hasta la Catedral, donde se congregaron centenas de personas, incluido el periodista Rafael Henzel, uno de los seis supervivientes del accidente.
Más allá de la apertura del túnel, el Chapecoense lanzó hace días un portal donde los aficionados pueden escribir relatos de «saudade» -que en portugués se utiliza para describir la nostalgia-, pero evitó grandes eventos por respeto a las víctimas.
Chapecoense: A un año de la tragedia hay huellas vivas donde cayó el avión
El avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín y en el accidente murieron 71 de los 77 ocupantes.
Tras la tragedia ocurrida hace un año, el Chapecoense tuvo que conformar un plantel casi desde cero que ha conseguido la permanencia en la máxima categoría del fútbol brasileño tras una campaña en el que ha pasado por varios cambios de entrenador y bastantes altibajos.
⊕