PARÍS.- Centenares de taxistas huelguistas bloquearon accesos a tres aeropuertos y una estación ferroviaria, en protesta contra la”competencia desleal” del servicio de transporte de viajeros en coches particulares, UberPOP.
Horas después la Prefectura de París prohibió la aplicación de ese sistema, a pedido del Ministerio del Interior, pero la empresa anunció que apelarán ante el Poder Judicial.
Los manifestantes más exaltados arremetieron contra los choferes del grupo estadounidense de vehículos de transporte que se enfrenta al Estado francés, a propósito de su aplicación para teléfonos móviles UberPOP que pone en relación a pasajeros con conductores no profesionales que ofrecen una tarifa muy reducida.
Varios automóviles del mencionado servicio fueron volcados por manifestantes que les prendieron fuego.
Efectivos de la policía antidisturbios intervinieron a primeras horas de la mañana para restablecer la circulación en el Bulevar Periférico, la carretera de circunvalación de París, pero los disturbios aumentaron e incluso se extendieron a otras ciudades francesas.
«El objetivo es ocupar el espacio, porque estamos verdaderamente hartos», declaró Karim Asnoun, de la Confederación General de Trabajadores, CGT , al señalar que la medida de fuerza proseguirá hasta que se atienda a sus demandas-
«Nos vemos obligados a pasar por esta etapa de radicalización», explicó por su parte Abdel Ghalfim del sindicato CFDT.
El acceso a la estación ferroviaria del Norte se encuentra bloqueado por decenas de automóviles, y el ambiente era sumamente tenso en el aeropuerto de París-Orly, donde numerosos taxistas trataban de identificar a los choferes de Uber, bajo la mirada de los policías desplegados en el lugar.
En Toulouse, unos 40 taxis bloquearon por la mañana el acceso a la estación ferroviaria, y un centenar de ellos frenó el tránsito en las entradas al aeropuerto.
En Marsella, los taxistas perturbaron la circulación en la ciudad y en la carretera al aeropuerto, mientras cientos de vehículos filtraban la entrada a un túnel de autopista.
Mientras tanto en Burdeos, un centenar de taxistas estacionó sus automóviles alrededor del Palacio de Justicia, para «pedir Justicia».
Prohíben UberPop en París
La Prefectura de París prohibió el uso de la aplicación UberPop en la capital francesa luego de los violentos incidentes que se registraron este jueves durante una protesta de taxistas franceses contra el servicio de transportes estadounidense.
La prohibición fue solicitada por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, “debido a los graves problemas de orden público y de desarrollo generados por esta actividad ilegal”.
El decreto afecta a los usuarios de Uberpop, pero también de otras dos aplicaciones similares denominadas Heetch et Djump.
“Esta decisión marca la firme voluntad del gobierno de hacer respetar las leyes y reglamentos”, señaló el ministro sobre Uberpop, aplicación ilegal en Francia, pero que es usada por miles de usuarios todos los días.
Fuentes de la empresa Uber anunciaron que apelarán la decisión de la prefectura de París. (ECHA- Agencias)