Australia crea comisión para investigar las malas prácticas de bancos

shadow

 

SIDNEY/Australia.- El gobierno de Australia anunció hoy la creación de una comisión oficial para investigar las malas prácticas de sus principales bancos y otras entidades financieras con el fin de restaurar la confianza del público.

«Todos los australianos tienen el derecho de ser tratados con honradez y con justicia en sus gestiones con los bancos, fondos de jubilación y proveedores de servicios financieros», dijeron en un comunicado conjunto el primer ministro, Malcolm Turnbull, y el jefe de la oficina del Tesoro, Scott Morrison.


Primer ministro, Malcolm Turnbull.

La medida fue anunciada tras meses de presiones por parte del Partido Laborista y el Verde, ambos en la oposición, para que se investigue al sector financiero. A ellos se unieron recientemente algunas voces de la coalición gobernante de Turnbull, quien se oponía a la medida.

«Tenemos que parar el que los bancos y el sector financiero sean usados como balón político», dijo Turnbull al anunciar la medida ante periodistas en Camberra, y recalcó que su Gabinete considera que la medida «es la única manera de dar a todos los australianos un mayor grado de confianza» en sus instituciones.

La comisión se centrará en evaluar la conducta de los bancos, aseguradoras, proveedores de servicios financieros y gestores de los fondos de jubilación (llamados «superannuation» en Australia), así como la capacidad de los reguladores para identificar las malas prácticas en este sector.

«No investigará sobre la estabilidad financiera o fortaleza de los bancos», precisó el escrito al explicar la creación de esta comisión, que tendrá doce meses para hacer su trabajo, una vez que sean designados sus comisionados.

Los altos directivos de los cuatro principales bancos de Australia, el Banco Commonwealth, ANZ, NAB y Westpac, expresaron en una carta que, a pesar de que sus instituciones se han opuesto por mucho tiempo a ser investigadas, la medida responde al interés nacional.

«Nuestros bancos han argumentado de forma consistente que una mayor investigación al sector, incluyendo una comisión real, es injustificada», reza la misiva, que recalca que, «sin embargo, es actualmente de interés nacional que se ponga fin a la incertidumbre política».

EFE/Foto:  informe21.com

 

404211