OEA advierte en Lima que la corrupción amenaza la democracia en América

shadow

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad San Martín de Porres (USMP) de Perú que la corrupción y la colusión de intereses amenazan la democracia en América.

En su ponencia, titulada «Gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción», Almagro advirtió que en «la erupción de casos de corrupción de alto perfil, con tratamiento diferencial ante la Justicia, fomenta la percepción de desigualdad y tiene un claro impacto negativo».

El máximo cargo de la OEA enfatizó su postura en que «la colusión del dinero con la política aumenta la desconfianza en los políticos y promueve alternativas antisistema que no le hacen bien a la democracia«.

Almagro defendió la necesidad de fortalecer las instituciones para evitar la impunidad, porque «el delito siempre ha existido, pero lo que no se puede tolerar la impunidad».

En ese sentido, destacó la menor tolerancia a la corrupción que existe actualmente en la región y puso como ejemplo las manifestaciones que forzaron la renuncia de la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.

«Lo mismo sucedió aquí en Perú, donde hay dos expresidentes presos y otros exmandatarios investigados por la Justicia», dijo Almagro en referencia al caso Odebrecht y a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El abogado uruguayo y diplomático también abogó por combatir la corrupción con transparencia, probidad, rendición de cuentas y ética republicana de gobierno.

«Estos cambios no solo se dan con más normas, regulaciones e instituciones de control, sino, sobre todo, con el cambio de prácticas y actitudes de parte de los políticos, autoridades y el sector privado», añadió.

Consideró fundamental para fortalecer la democracia en América cerrar la brecha entre tener los procesos electorales más sólidos pero con partidos políticos que generan gran desconfianza entre los electores.

Almagro advirtió que, «de no lograrse, se podría generar un retroceso en la movilidad social y una profundización del desencanto con la democracia«, lo que económicamente puede conllevar la vuelta a la pobreza de millones de ciudadanos de países americanos.

El uruguayo destacó el papel de la OEA como «el verdadero guardián hemisférico de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos en el continente», con la Carta Democrática Interamericana como su principal herramienta para evitar cualquier deriva antidemocrática entre sus socios.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Ernesto Álvarez, señaló que Almagro fue investido como doctor honoris causa por su trayectoria diplomática y destacó su «rol protagonista en las relaciones internacionales».

Recordó que como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay recibió presos de Guantánamo y refugiados de Siria, además de prolongar la presencia de militares uruguayos en la misión de paz en Haití, mientras que también resaltó su papel como secretario general de la OEA para enfrentar la crisis de Venezuela. EFE

 

404498