MOSCÚ.- El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, señaló que sus fuerzas armadas se encuentran preparadas para una guerra en la península coreana y se están haciendo los preparativos ante una eventualidad de esa magnitud.
No obstante señaló que si bien es cierto que el escenario bélico no puede ser excluido, debe ser evitado a toda costa y reiteró que una guerra no está en el interés de Rusia, que tiene una frontera común con Corea del Norte.
«»Si hay una acción militar, y sabemos que algunos países no la excluyen, entonces podrá haber una serie de problemas, incluso para nosotros», dijo en declaraciones a la agencia Ria Novosti.
El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y el presidente, Vladimir Putin, coordinan durante maniobras militares.
Corea del Norte recurrió a la presentadora estrella del régimen, Ri Chun-Hee para anunciar el éxito del disparo de misil: «Kim Jong-Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente».
La prensa oficial hizo mención al arma más sofisticada hasta el momento, un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15.
Según la agencia KCNA, el misil, equipado de una ojiva pesada de gran tamaño, es «capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos». (ECHA- Agencias)