BRUSELAS.- El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, denunció este miércoles ser víctima de una persecución política del gobierno español de Mariano Rajoy, que lo destituyó tras impulsar la independencia de esa comunidad autónoma.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Husa Presidente Park de la capital belga, , Puigdemont afirmó que el ejecutivo de España canceló la orden europea de detención en su contra por temor a una negativa de la justicia belga.
En ese sentido atribuyó al ‘miedo a hacer el ridículo‘ la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las euroórdenes contra él y cuatro de sus antiguos consejeros (ministros regionales), afincados en Bélgica desde el 30 de noviembre.
‘Al Estado español le ha entrado el miedo a perder, el miedo a hacer el ridículo ante la mirada internacional al confirmarse que esto es una causa política’, remarcó el otrora mandatario catalán, cesado por Rajoy el pasado 27 de octubre junto a todo su gabinete.
A su juicio, la resolución del Supremo, emitida la víspera, demuestra que su estrategia de trasladarse a esta nación europea para internacionalizar la causa catalana resultó un éxito y era la adecuada.
Quedó en evidencia que la euroorden era una ‘chapuza jurídica’ desde el principio, enfatizó el líder independentista tras indicar que tanto él como sus cuatro exconsejeros pretenden permanecer en Bélgica ‘por el momento’, pese a la revocación de la orden de arresto y extradición dictada por Madrid.
‘Queremos volver, pero no hay garantías’, manifestó, tras recordar que cuatro dirigentes secesionistas -dos exconsejeros y los líderes de las dos principales asociaciones separatistas que sí permanecieron en España, siguen encarcelados por delitos que considera políticos.
Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno de Rajoy asumió el control de la comunidad autónoma a finales de octubre, tras la aprobación por el parlamento regional de una declaración unilateral de independencia. (ECHA- Agencias)