WASHINGTON.- El Fiscal General, Jeff Sessions, ordenó este miércoles que los jueces de inmigración aceleren casos pendientes contra migrantes, en favor del interés nacional y confirmó que revisará efectividad de los magistrados.
En ese sentido señaló que se seguirá paso a paso las acciones para “finiquitar” los casos pendientes y que el gobierno federal hará una fuerte inversión en contrataciones para asistirlos.
“Hemos contratado a 50 nuevos jueces desde el 20 de enero -día en que Trump tomó posesión- y contrataremos a otros 60 en los próximos seis meses”, aseguró Sessions en un comunicado emitido por su oficina este miercoles.
El presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó al Fiscal General, Jeff Sessions, por sus acciones en el campo migratorio.
En este comunicado y un memo dirigidos a la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR, por sus siglas en inglés), Sessions también pareció responsabilizar a los inmigrantes y sus abogados de los retrasos que han llevado a una acumulación de más de 600,000 casos sin resolver en los tribunales civiles migratorios.
En los documentos, el procurador alegó que los retrasos se debían a la presentación de “casos sin mérito”, “mociones para postponer procesos” y “fraudes” aparte de responsabilizar a programas de la epoca de Barack Obama como la acción diferida para jóvenes DACA, la discreción procesal y los perdones provisionales por “incentivar la inmigración ilegal y crear nuevos casos”.
Video relacionado
Sessions dijo que las cortes habían acelerado el paso en lo que va de año, aumentando en 30% las órdenes de remoción (deportación), el total de órdenes más deportaciones “voluntarias” en un 34% y las decisiones finales en casos migratorios en un 16.6%.
“Es imperativo que todos reconozcamos el rol extraordinario que tenemos en asegurar la aplicación de la ley migratoria y al mismo tiempo, lo hagamos en forma imparcial y oportuna”, dijo Sessions en el memo.
“De hecho, la forma de adjudicar los casos tiene un efecto directo sobre los intereses soberanos de nuestra nación, las entradas ilegales, los que se quedan al expirar sus visas, la seguridad nacional y la pública”, concluyó. (ECHA- Agencias)
Informe relacionado
Dreamers: Trump ofrece solución a cambio del muro | Crónica Viva