WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se reunió con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, quienes insistieron en aprobar el Dream Act para dar luz verde al presupuesto federal y evitar un cierre parcial.
«Esperamos poder llegar a un acuerdo. Financiar al gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante», insistió Schumer al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.
Sin embargo, tras la reunión, los líderes demócratas indicaron en un comunicado conjunto que, pese a ser una «conversación productiva», no se acordó «nada específico».
«Los demócratas continúan presionando para actuar sobre las prioridades bipartidistas urgentes ante el Congreso: fortalecer nuestra defensa nacional con paridad hacia nuestro presupuesto nacional, financiar a los veteranos y la lucha contra los opioides (…) y para aprobar el Dream Act «, indicaron.
El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que además regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama.
Después de que Trump decidiera poner fin a esta acción ejecutiva el pasado septiembre, dio de plazo hasta marzo al Congreso para buscar una solución legislativa, algo sobre lo que no se han logrado avances desde un Capitolio controlado por los republicanos.
Los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, se mantienen firmes en que se incluya el Act Dream para llegar a un acuerdo antes de que venza el plazo este viernes.
Así, los demócratas exigen que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia.
En un comunicado posterior a la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que los líderes republicanos dejaron claro que las negociaciones sobre inmigración «deben manejarse separadamente y por un camino separado».
No obstante, según Sanders, ambas partes acordaron mantener la financiación en materia de defensa «dadas las amenazas existentes», y reanudarán las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario de dos años este viernes.
«No nos vamos de aquí sin una solución para DACA», dijo la congresista por California ante la prensa, al referirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Con 235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas, este jueves se aprobó la extensión de dos semanas propuesta por los conservadores en la Cámara de Representantes, pero es difícil que se repita en el Senado, ante la falta de acuerdo. (ECHA- Agencias)
Video relacionado
Dreamers: Trump ofrece solución a cambio del muro | Crónica Viva