Berlín acoge mañana la ceremonia de entrega de la 30 edición de los Premios del Cine Europeo, en los que «The Square», del sueco Ruben Östlund, llega como favorita con un total de cinco nominaciones y donde España aspira a llevarse cinco galardones.
Además de a mejor película, «The Square», una sátira de la sociedad occidental que ganó la Palma de Oro en Cannes, aspira a hacerse con las distinciones a mejor director, mejor actor (Claes Bang), mejor guion y mejor comedia.
Y también recogerá el galardón al mejor diseño de producción, uno de los que se otorga directamente, sin proceso de nominación.
Por parte de España, «Un monstruo viene a verme» («A monster call»), de Juan Antonio Bayona, está entre las favoritas para llevarse el premio del público, mientras que «Estiu 1993» («Verano 19932), de Carla Simón, opta al premio Fipresci a la mejor ópera prima.
Entre los título aspirantes a mejor documental se encuentra la coproducción hispano-islandesa-estadounidense «La Chana», en la que Lucija Stojevic narra la vida de esa bailaora; y dos cintas españolas compiten también a mejor cortometraje europeo: «Los desheredados», de Laura Ferrés, y «Timecode», de Juanjo Giménez, que estuvo nominado al Óscar el año pasado.
El premio al mejor diseño de sonido, uno de los ya anunciados, lo recibirá el español Oriol Tarragó por «Un monstruo viene a verme» («A monster call»).
Tras «The Square», la película más nominada es la húngara «En cuerpo y alma», de Ildikó Enyedi, que compite por cuatro premios, los de mejor película, mejor director, mejor actriz (Alexandra Borbély) y mejor guion.
Entre las candidatas a mejor filme figuran además «120 pulsaciones por minuto», del francés Robin Campillo; «Sin amor», del ruso Andrez Zvyagintsev; y «El otro lado de la esperanza», del finlandés Aki Kaurismäki.
«The Square» además está nominada a mejor comedia, junto a «King of the Belgians», «Vincent and the end of the world» y «Welcome to Germany».
A mejor director europeo optan, Östlund, Enyedi, Kaurismäki, Zvyagintsev y el griego Yorgos Lanthimos, por «El sacrificio de un ciervo sagrado».
El de mejor actriz se lo disputan Alexandra Borbély («En cuerpo y alma»), las francesas Juliette Binoche, por «Bright Sunshine in», e Isabelle Huppert, por «Happy end», la alemana Paula Beer, por «Frantz»; y la británica Florence Pugh, por «Lady Macbeth».
En el apartado a la mejor interpretación masculina están nominados Claes Bang, por su papel en «The Square»; el irlandés Colin Farrell, por «El sacrificio de un ciervo sagrado»; el austríaco Josef Hader, por «Stefan Zweig-Adios a Europa»; el argentino Nahuel Pérez Biscayart, por «120 pulsaciones por minuto», y el veterano francés Jean-Louis Trintignant, por «Happy end».
En la gala de la Academia del Cine Europeo recogerán premios honoríficos la actriz franco-estadounidense Julie Delpy, distinguida por su contribución al cine mundial; el cineasta ruso Aleksandr Sokurov, en reconocimiento al conjunto de su carrera; y el productor croata Cédomir Kolar, premio EURIMAGES de coproducción.
La ceremonia, que será conducida por el cómico alemán Thomas Hermann, rendirá homenaje además a algunas de las películas y nombres que han pasado por estas 30 ediciones de los Premios del Cine Europeo.
La española Elena Anaya será una de las encargadas de anunciar los premios, junto a actores como el sueco Stellan Skarsgard (Suecia), así como el presidente de la Academia del Cine Europeo, el cineasta alemán Wim Wenders, o la presidenta de la junta directiva de esta institución, la realizadora polaca Agnieszka Holland.
Los premios de la EFA surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.
Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.
⊕