El uso de las TIC para mejorar la comprensión oral y lectora de los escolares, el fortalecimiento de la producción de textos a través de recursos visuales o el teatro para reforzar las competencias comunicativas en los estudiantes son algunas de las iniciativas reconocidas en el V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
En una ceremonia especial, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente, reconoció la iniciativa y el esfuerzo de 143 maestros de colegios por implementar 55 prácticas docentes, que motiven y desarrollen los aprendizajes de sus estudiantes.
“En esta V edición del concurso se presentaron más de mil postulaciones. Hemos reconocido 55, las cuales han sido realizadas por docentes cuyo talento y dedicación permiten mejorar la educación de nuestros niños”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, durante la ceremonia de premiación.
Los docentes ganadores representan a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
El concurso consideró cinco categorías: Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa y Liderazgo pedagógico para la Innovación y las Buenas Prácticas; además de 23 subcategorías asociadas a las competencias del Diseño Curricular Nacional y para el desarrollo de competencias de estudiantes con discapacidad.