Alan García se presentará este lunes ante la comisión del Congreso que investiga el caso de corrupción de Odebrecht en el país, para responder por su participación en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, informaron fuentes oficiales.
Alan García, que acudirá ante la comisión legislativa en condición de invitado, también será interrogado por el contrato de concesión de transporte de gas natural de Camisea en el sur del país, así como por otros temas vinculados con la investigación.
Entre estos estarán las reuniones que tuvo durante su gestión con el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que han sido confirmadas por el ex secretario de la Presidencia durante su segundo gobierno (2006-2011), Luis Nava.
El exfuncionario declaró ante la comisión investigadora del Congreso que Odebrecht visitó el Palacio de Gobierno en cuatro oportunidades y que Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en Perú, lo hizo hasta en 15 ocasiones.
A fines de noviembre pasado, cuando se supo que la comisión legislativa iba a citarlo, Alan García confirmó que acudiría a la convocatoria.
Vicente Zevallos: Citación a Nancy Lange es por “revanchismo”
«Con mucho gusto estaré presente ante la comisión congresal en la fecha que ha determinado», indicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.
En Perú, el Caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.
Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.
EFE/Foto internet-medios