GUATEMALA.- Autoridades de Guatemala informaron hoy la detención de dos policías y un civil por su presunta implicación en el asesinato de dos periodistas en marzo pasado en el suroeste del país.
El Ministerio Público (MP) explicó, en un comunicado de prensa, que los policías detenidos son Jorge León Cabrera Solís y Artemio de Jesús Juárez Pichiyá.
Cabrera fue detenido en el municipio de El Asintal, en el departamento sureño de Retalhuleu y Juárez en Chimaltenango, al oeste del país.
Mientras que el civil Germán Amilcar Morataya Beltrán fue arrestado en la ciudad de Mazatenango, en el departamento sureño de Suchitepéquez.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los capturados están acusados de colaborar y participar en la muerte de los comunicadores Danilo López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre, y Federico Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo.
Los comunicadores fueron asesinados el 10 de marzo en la ciudad de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, 150 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.
Por el mismo hecho, Artemio de Jesús Ramírez Torrez y Sergio Valdemar Cardona Reyes fueron detenidos solo unas horas después del ataque en la ciudad de Mazatenango, en el suroeste de Guatemala.
Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados en la ciudad de Mazatenango.