Argentina presenta Plan de Derechos Humanos con compromisos que serán política de Estado

shadow

 

BUENOS AIRES/Argentina.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy el Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos 2017-2020, con el que pretende dar mayor protagonismo a sus políticas en este ámbito con 243 acciones que impliquen a todo el gabinete y que serán planteadas como «política de Estado«.

«Estamos dando un paso histórico», dijo Macri durante la presentación del plan (previamente aprobado por decreto y publicado en el Boletín Oficial) «una hoja de ruta» hacia el nuevo paradigma sobre derechos humanos que pretende impulsar el gobierno.

La propuesta consta de 243 «compromisos prioritarios» que serán ejecutados por todos los ministerios como una «política de Estado» del gobierno y que está en consonancia, según el mandatario, con los tres ejes de su gestión: combatir la pobreza, el narcotráfico y unir a los argentinos.

El plan se centrará en cinco líneas de acción: «Inclusión, no discriminación e igualdad», «Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias», «Seguridad pública y no violencia», «Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos» y «Acceso universal a los derechos».

Su elaboración es fruto, según el gobierno, del diálogo con organizaciones y entidades de la sociedad civil nacionales e internacionales, que han colaborado en su creación.

«Estamos logrando consensos sin dejar de lado nuestras diferencias, pero entendiendo que en la diversidad crecen las ideas y que si nos ponemos de acuerdo podemos lograr que a todos nos vaya mejor», continuó Macri.

Para el presidente, «las políticas de memoria, verdad, justicia y las políticas reparatorias están garantizadas y son un sello distintivo de las políticas públicas del Estado argentino», derechos que, además, deben «avalar y proteger«.

En este sentido, indicó que la concreción de este plan es algo que organismos internacionales reclamaban a Argentina desde 1993, y que nunca se había dado respuesta a este «compromiso», hasta ahora.

El acto, celebrado en el Museo de la Casa Rosada, estuvo marcado por la ausencia de algunos de los iconos de los derechos humanos argentinos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y las titulares de las dos líneas de Madres de Plaza de Mayo.

En este sentido, el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la nación, Claudio Avruj, remarcó que los derechos humanos «no pueden ser utilizados de forma partidaria ni capturados por nadie porque atraviesan la vida de todos».

El gobierno considera que este plan marcará un antes y un después en el abordaje de los derechos humanos, al plantearlo como una necesidad a tratar «no solo hacia el pasado, como se ha hecho, sino hacia el presente y el futuro».

EFE/Foto: ambito.com

 

408088