Gremio de Porto Alegre se clasificó para la final del Mundial de Clubes al vencer este martes 1-0 a Pachuca de México. El campeón de la Copa Libertadores enfrentará al ganador del partido entre Real Madrid vs Al Jazira.
El conjunto brasileño era favorito para quedarse con el pase hacia la final, pero su plan se entorpeció con un aguerrido equipo mexicano que acorraló su creatividad en el campo. Una genialidad en forma de gol por parte de Everton le dio la victoria a los de Porto Alegre.
Con gol de Everton, Gremio venció a Pachuca 1-0 y jugará la final del #MundialDeClubes. pic.twitter.com/CkadDcMwLG
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) December 12, 2017
Los brasileños, bajo los lineamientos de Renato Portaluppi, intentaron mostrar ese estilo de juego fresco que les ha caracterizado en el campeonato brasileño y durante la Copa Libertadores.
A su llegada a Emiratos Árabes se les veía un poco entumidos. Las oportunidades de Ramiro, Luan y Fernandinho no se asociaban con alguna extremidad de Lucas Barrios. El atacante paraguayo poco trascendió y tuvo que cederle su lugar a Jael.
Marcador Final: @Gremio 1-0 @Tuzos
¡Gracias Afición por todo su apoyo!#Semifinal #ClubWC#ElÚnicoEnMi💙 pic.twitter.com/10IImt6Zkh
— Club Pachuca (@Tuzos) December 12, 2017
Pachuca se mostró agresivo. Su centro gravitacional era el japonés Keisuke Honda. El nipón hacía los surcos al ataque para que llegaran las piernas veloces del uruguayo Jonathan Urretaviscaya y de Víctor Guzmán. Los Tuzos no lograron superar en el pasto a los brasileños, tampoco por aire. La única oportunidad que tuvieron fue un remate con la frente del tapatío Víctor Guzmán.
Los de Gremio se encontraron con un portero mexicano raro. Óscar Pérez, de 44 años, les detuvo en seco varias oportunidades de Luan y Fernandinho. El guardameta demostró su elasticidad para capturar balones. El único que fue inalcanzable fue un tiro de Everton, en la prórroga. La jugada nació de un saque lateral, el brasileño meneó su pie y consiguió una trayectoria que fulminó a un Pachuca que soñaba con trascender.
Gremio jugará el próximo sábado contra el Real Madrid o el Al Jazira que se enfrentan este miércoles. Pachuca, en ese mismo día, deberá aguardar a su rival por el tercer lugar. Su premio de consolación puede ser un aliciente. En las pasadas tres participaciones se ha estancado y solo ostenta el cuarto lugar conseguido en el 2008.
Ficha técnica del encuentro:
Gremio (1): Marcelo Grohe, Edilson (Leo Moura, m.91), Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez, Michel (Everton, m.71), Jailson, Ramiro, Luan, Fernandinho (Rafael Thyere, m.117) y Lucas Barrios (Jael, m.55).
Pachuca (0): Oscar Pérez, Joaquín Martínez, Omar González, Oscar Murillo, Emmanuel García (Angelo Sagal, m.101), Jorge Hernández, Keisuke Honda, Jonathan Urretaviscaya (Germán Cano, m.106), Erick Aguirre (Erick Sánchez, m.67), Víctor Guzmán y Franco Jara (Robert Herrera, m.91).
Gol: 1-0, m.95: Everton
Árbitro: Felix Brych (ALE). Expulsó por doble amonestación a Víctor Guzmán (m.110), del Pachuca, y mostró tarjeta amarilla a Kanneman, Ramiro y Jael, del Gremio; y a Emmanuel García y Jorge Hernández, del Pachuca.
Incidencias: Semifinal del Mundial de Clubes disputada en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain City (UAE).