MADRID. – La Consejería de Sanidad activó por primera vez la alerta por ola de frío debido a que se pronostican temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados para este viernes y sábado, y afectará a grupos vulnerables de la población.
En esta medida contemplada en su reciente plan de vigilancia y control de los efectos del frío en la Salud de la Comunidad de Madrid se menciona que las acciones están dirigidas especialmente para las personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad.
Según señaló el Gobierno regional esta semana, estará operativo hasta el 31 de marzo, y contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria.
Sanidad detalla que las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
Por ello, el objetivo de este plan «es reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud». (ECHA-Agencias)