SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile, reunida en plenario, ratificó hoy el desafuero del senador independiente por la región de Magallanes Carlos Bianchi, investigado como autor de delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, informaron fuentes judiciales.
De este modo, el máximo tribunal chileno ratificó el dictamen emitido el pasado 5 de junio por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Punta Arenas.
Ahora, el legislador se enfrentará a un juicio oral por los cargos que pesan en su contra y por los cuales el Ministerio Público ha solicitado en su contra cuatro años de prisión por negociación incompatible y cinco años por fraude al Fisco, además de diez años de inhabilitación para ejercer cargos o empleos públicos.
La Fiscalía solicitó el desafuero del senador Bianchi tras establecer la existencia de antecedentes suficientes para acusarlo de los delitos, enmarcados en presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.
Específicamente, el senador está acusado de pactar con parientes el arriendo de una casa para usarla como Oficina parlamentaria, lo que según la fiscalía le permitió defraudar al Fisco en más de 45 millones de pesos (unos 70.000 dólares).
La investigación también incluye a Victoria Retamales Espinoza, una cuñada del parlamentario, propietaria de los inmuebles utilizados.
El caso en contra del senador independiente comenzó con una denuncia presentada en 2006 y al mismo se sumó también como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.
La primera denuncia fue presentada por el entonces diputado Miodrag Marinovic, que según Bianchi siente un odio profundo en su contra.
La decisión de hoy de la Corte Suprema se decidió por mayoría de votos y el tribunal publicará el texto completo del fallo, incluidos sus fundamentos, el próximo 1 de julio. EFE
Imagen: entornointeligente.com