PRAGA.- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, arremetió hoy en Praga contra la Unión Europea (UE), a la que calificó de «catastrófica» y acusó, entre otros, de negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur «a espaldas» de los ciudadanos.
«Acusamos a la UE de matar a Europa. Y somos los únicos que pueden salvarla preservando las naciones-estado», dijo Le Pen en un encuentro del Movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), que aúna a partidos ultranacionalistas y euroescépticos del Parlamento Europeo.
En su opinión, el proceso integrador de la UE ha llevado a una pérdida de identidad de los socios comunitarios.
Además, Le Pen responsabilizó a Bruselas del «aumento de la pobreza, el desempleo y de fracasos sociales» del continente, y consideró que el Ejecutivo comunitario «lo ha hecho todo mal».
Entre otros, criticó la falta de transparencia en las negociaciones que lleva a cabo Bruselas sobre acuerdos internacionales.
«El tratado de libre comercio con el Mercosur se hace a nuestras espaldas», denunció.
Le Pen rechazó a quienes acusan de xenofobia a su partido y a las demás formaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Rumanía que participan en el encuentro praguense con el fin de debatir diversos proyectos euroescépticos.
«Ninguno de nosotros es xenófobo. Asumimos posturas de oposición a la UE porque es una organización catastrófica, que permite flujos migratorios insoportables», añadió la política francesa en alusión a las llegadas de refugiados extracomunitarios a Europa en los últimos años, que en parte han sido masivas.
Le Pen defendió la propuesta de crear en Europa una «unión de naciones» al margen de las estructuras comunitarias actuales, aunque sin precisar qué tipo de vínculos se establecerían entre sus miembros, limitándose a señalar que el único requisito sería que los socios sean naciones soberanas y controlen sus fronteras.
EFE/Foto: informaciondelonuevo.com