WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional asegurando que se enfrenta a «rivales poderosos» como Rusia y China, con los que buscará «colaboración«, pero en favor de los intereses de EEUU.
En cuanto a la capacidad influyente de Pekín y Moscú y otros actores internacionales, Trump aseguró que Estados Unidos «desarrollará nuevas formas de enfrentar a aquellos que usan los nuevos dominios, como el ciberespacio y las redes sociales, para atacar» al país y a su sociedad.
Insistió además en que «una nación sin fronteras no es una nación», «una nación que no protege la prosperidad en el país no puede proteger sus intereses en el extranjero» y «una nación que no está preparada para ganar una guerra es una nación que no es capaz de prevenir una guerra».
El mandatario presentó los 4 grandes ejes de su nueva política: proteger la patria, promover la prosperidad estadounidense, preservar la paz mediante la fortaleza e impulsar la influencia nacional
«La principal responsabilidad de nuestro Gobierno es con nuestro pueblo y con nuestros ciudadanos: atender sus necesidades, garantizar su seguridad, preservar sus derechos y defender sus valores», aseguró.
En su discurso, insistió en que primero hay que reconocer «los errores del pasado para colocar a Estados Unidos en el lugar que merece», y enfatizó la necesidad de «crear fronteras», «proteger la patria» e incluir un plan económico internacional que defienda también sus intereses.
La nueva política refleja sus prioridades de «Estados Unidos, primero» de proteger el territorio y las fronteras, fortalecer el ejército, proyectar fuerza en el exterior y aplicar políticas comerciales más favorables para Estados Unidos.
Nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestro país como nunca antes lo hicimos», afirmó el mandatario en un discurso solemne desde el Centro Ronald Reagan de Washington. (ECHA- Agencias)