WASHINGTON— Siete activistas “dreamers”, y un aliado, detenidos por la policía desde el viernes , iniciaron este lunes su cuarto día en huelga de hambre, en una escalada de presión para que se apruebe el “Dream Act” antes del receso navideño.
Los activistas, todos amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y miembros del grupo “Our Dream”, fueron arrestados el pasado viernes en las oficinas del senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, y el legislador republicano por Florida, Carlos Curbelo.
Ninguno de los activistas ha querido dar su nombre a la policía capitalina ni firmar documentos para su puesta en libertad.
"Every single day that I spend in jail puts me closer to having ICE detain me and have me deported."
These young activists are risking their lives to get a clean DREAM Act passed. #DREAMActNow pic.twitter.com/50PsTmpqVf
— Splinter (@splinter_news) December 16, 2017
Uno de los activistas, no identificados, dijo que está dispuesto a arriesgar la deportación porque “no tiene nada más que perder” y si los “Dreamers” pueden tomar ese riesgo, le piden a Schumer que él también haga lo propio.
Schumer y el resto del liderazgo demócrata han prometido impulsar el “Dream Act” antes de fin de año, pero en privado, fuentes allegadas a las negociaciones dijeron a este diario que temen que el asunto quedará pendiente para el próximo año.
"… I know that today, sitting in @SenFeinstein office, that this is the right thing to do: Vote NO. Its what our community needs and what our community deserves." #DreamActNow
Support NOW by calling Congress!
478-488-8059 ☎️ pic.twitter.com/mNbOlAC7oO— United We Dream 🍊 (@UNITEDWEDREAM) December 18, 2017
“Ya hemos visto esto antes, promesas vacías de ambos partidos… estoy acá afuera de la cárcel adonde se llevaron a mis amigos, donde están expuestos a la máquina de deportación bajo el control del presidente Trump”, se quejó en rueda de prensa Juan Pablo Orjuela, un “DACAmentado” y amigo de los detenidos.
Nos vamos con todos – Demócratas y Republicanos deben de comprometerse a no votar por el CR o presupuesto si no tiene el #DreamActNow #DCTakeover2017 @UNITEDWEDREAM
— Julieta Garibay (@dreamelder) December 18, 2017
Los ocho activistas comparecieron ante un juez y afrontan cargos de ingreso ilegal y, aunque las autoridades del Distrito de Columbia, sede de la capital, presuntamente no cooperan con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), se desconoce si el gobierno les quitará sus permisos de DACA, dijeron los activistas. (ECHA- Agencias)
.@TomPerez visita a jóvenes soñadores que protestan desde el National Mall pidiendo la acción del Congreso con un #DREAMActNOW y comparte sus historias de vida. #SiSePuede 🤜🏽🤛🏽 pic.twitter.com/2rMXVzldv2
— Francisco J. Pelayo (@FranPelayo) December 18, 2017