Hay una responsabilidad penal por acusar sin pruebas y sin fundamento, opinó Diego García Sayán, exministro y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al referirse a las acusaciones que formuló el congresista Daniel Salaverry en contra la Fiscalía y del expremier Fernando Zavala.
Fue al comentar las declaraciones del legislador de Fuerza Popular, quien denunció que desde el oficialismo estarían negociando votos para salvar al presidente Pedro Pablo Kuczynski de la vacancia y señaló que la Fiscalía estaría pensando en sembrar pruebas en sus locales partidarios.
“Parte de esta ofensiva política que hay, viene de personas para lo cual hacer todo esto aparentemente es normal; por eso estas acusaciones sin fundamento que hizo el congresista Daniel Salaverry el día de [ayer], que la Fiscalía está sembrando pruebas. ¿Cómo una autoridad del Estado puede acusar a una entidad del Estado de estar sembrando pruebas sin una prueba? Ahí hay una responsabilidad penal al hacer una acusación de esa magnitud o también al señalar que el señor Zavala está comprando votos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Hay asuntos que rebajan el debate político
García-Sayán Larrabure dijo que se trata de asuntos que rebajan el debate político y dan cuenta de una lógica en la cual parecería ser parte del juego democrático el hecho de comprar votos y sembrar pruebas.
“Estos son asuntos que rebajan hasta el charco de un basural el debate político, sino que dan cuenta de una lógica en la cual esto parecería ser parte del juego democrático, como comprar votos, sembrar pruebas y, eventualmente, tolerar e impulsar ciertos mecanismos de designación con injerencia política en el Consejo Nacional de la Magistratura, que si lo hubiera y si se comprueba esta participación de personas vinculadas a altos dirigentes del partido mayoritario, sería sumamente grave”, indicó.