BRUSELAS/Bélgica.– El expresidente catalán, Carles Puigdemont, declaró este jueves que la República catalana ganó a la monarquía del 155, refiriéndose al artículo constitucional esgrimido por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, para intervenir a la Generalitat.
Asimismo enfatizó que «el Estado español ha sido derrotado» y que la situación exige «una rectificación, reparación y una restitución» por parte del Gobierno, al que ha llamado a «tomar nota».
Puigdemont hizo sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía «Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo», y junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.
Foto: eldiario.es
Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas, hasta el que, además de periodistas, se han acercado simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.
De otro lado el partido Junts per Catalunya (JxCat) señaló que que el 155 ha quedado «muerto y enterrado» y «las urnas han descabezado al Partido Popular» , tras subrayar que ha llegado «la hora de la restitución» de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, tras ganar el independentismo la mayoría absoluta de escaños.
Los candidatos que se encuentran en el Hotel Catalonia Eixample de Barcelona, sede de la noche electoral de JxCat, han comparecido ante la prensa eufóricos, entre abrazos y gritos de «libertad» y «Puigdemont president», tras haber quedado en segundo lugar con 34 diputados, por debajo de Ciudadanos (37) y por encima de ERC (32).
Independentistas catalanes lograrían mayoría absoluta de escaños al 45 %
Desde el atril, el exconseller Jordi Turull ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: «Hola Soraya, el gobierno de Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular».
Por su parte, el portavoz de la candidatura, Eduard Pujol, ha subrayado que «el ‘a por ellos’ ha fracasado» y que «el 155 está muerto y enterrado».
«Rajoy ha perdido, es la hora de que tomen nota, es la hora de la rectificación, la reparación y la restitución», afirmó.
El oficialista Partido Popular pierde ocho escaños y se queda en el último puesto del podium parlamentario. Su nueva situación (menos del 5% de los votos y solo 3 escaños) sitúa al borde de la irrelevancia al principal impulsor de unas elecciones, convocadas por mandato constitucional. (ECHA – Agencias)