Congreso debe cumplir con mandato de la Corte IDH

shadow

 

Al Congreso solo le queda cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la suspensión del procedimiento de acusación constitucional a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), expresó el analista Víctor García Toma.

Señaló que la decisión de la presidencia de la Corte IDH, se debe acatar por ser, además, “válida y legítima”.

“El Congreso no tiene otra cosa más que cumplir con este mandato, eso es claro. Luego, en el mes de febrero de 2018 participará en la sesión convocada por la corte supranacional con su procurador”, resaltó Víctor García Toma.

Tras recordar que el Perú integra la Convención Interamericana de Derechos Humanos, precisó que hay un antecedente pues el Perú acató anteriormente un fallo de este tribunal de forma escrupulosa.

Se trata, según mencionó, el caso de la extradición de un ciudadano chino, en el cual la Corte IDH dispuso la suspensión del proceso y el Estado.

“En ese caso el Perú cumplió con el mandato de la Corte IDH y es lo que corresponde en una situación de Estado de derecho, es decir, acatar las decisiones judiciales, les guste o no”, recalcó Víctor García Toma.

Corte IDH ordena suspender proceso contra miembros del TC

La Corte IDH requirió al Estado suspender el procedimiento de acusación constitucional iniciado por el Congreso contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa.

El Congreso, mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomendó destituir al magistrado Eloy Espinosa por diez años y suspender por 30 días a los tres restantes por su actuación en el Caso El Frontón.

Foto internet/medios

 

 

 

412592