Alberto Fujimori debe al Estado S/ 51.68 millones (unos 15.6 millones de dólares) por reparaciones civiles impuestas en los tres casos de corrupción por los cuales el exdictador recibió sentencia, informó el procurador anticorrupción Amado Enco.
La cifra está actualizado al 25 de diciembre, un día después de que se le concediera la gracia e incluye los intereses que modificaron el monto inicial de S/27’460.216.
Amado Enco indicó que el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori no lo exonera de pagar su reparación civil.
“El indulto opera sobre el carácter punitivo del Estado, sobre ese espacio puede ejercerse la facultad presidencial, más no sobre la pretensión y el legítimo derecho del agraviado o la víctima del delito a que se repare el daño”, explicó.
Sostuvo que la deuda, por más accesoria que resulte, es una facultad exclusiva de la víctima y no se puede invadir en ese aspecto.
Amado Enco recordó que las sentencias contra Alberto Fujimori en los tres casos de corrupción se emitieron en mérito a una aceptación de los cargos atribuidos por el Ministerio Público.
Mencionó que pago de la reparación civil se puede dar por la propia voluntad del condenado, mediante depósitos en el Banco de la Nación, de acuerdo con su capacidad adquisitiva.
De no ser así, agregó, la Procuraduría recurre a mecanismos de carácter procesal como los embargos.
Fotos Internet-medios/ Crónica Viva/Joel Alonzo