BERLÍN.- Casi la mitad de los alemanes, un 46 %, opina que la canciller Angela Merkel debería dimitir de inmediato de su cargo como jefa de Gobierno, según un sondeo realizado por el instituto Civey para Die Welt y que difunde hoy este diario.
Otro 17 % de los encuestados afirma que Merkel debería renunciar a la jefatura de Gobierno si fracasan las negociaciones entre el bloque conservador que lidera y los socialdemócratas de Martin Schulz para la formación de una nueva gran coalición y cuya primera fase está prevista para el próximo 7 de enero.
En tanto, el 8 % de alemanes considera que Merkel debería dimitir a más tardar a mitad de legislatura, mientras que otro 15 % cree que debería hacerlo como más tarde al final de este periodo.
Únicamente el 10 % de encuestados desea que Merkel continúe al frente del gobierno y descarta una dimisión de la canciller.
Por otra parte, el 54 % de encuestados que viven en el este de Alemania desean la inmediata dimisión de la canciller, frente al 44 % en el oeste del país.
Respecto a los partidos con representación parlamentaria tras los comicios generales del pasado 24 de septiembre, los votantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son con el 87 % los más partidarios a una inmediata dimisión de Merkel, seguidos de los liberales -con un 58 %- y La Izquierda -con un 51 %-.
En tanto, menos de la mitad de los votantes socialdemócratas- el 43 %- desea la inmediata renuncia de Merkel, seguidos de un 28 % de electores verdes.
El sondeo revela además, que el 16 % de votantes del bloque conservador vería con buenos ojos una inmediata dimisión de la canciller, frente al 24 % que reprobaría esta decisión.
El 32 % de los votantes conservadores opina que Merkel debería abandonar la jefatura de Gobierno a más tardar al finalizar la legislatura.
Para este sondeo, con un margen de error del 2.8 % y en el que los encuestados debían responder a la pregunta de cuándo debería dimitir a más tardar Merkel del cargo de canciller, el instituto Civey tuvo en cuenta las respuestas de 5,120 participantes efectuadas entre el 28 y el 30 de diciembre.
Los llamados «sondeos» entre conservadores y socialdemócratas para la formación de una alianza de gobierno tendrán lugar cumplidos los cien primeros días de un ejecutivo en funciones y después de fracasar los contactos entre conservadores, liberales y verdes para la formación de una «coalición Jamaica«, llamada así por coincidir los colores de los partidos con los de la bandera de ese país.
EFE/Foto: eldiario.es