Las autoridades irlandesas han emitido en el 2017 hasta nuevos pasaportes, un 6 por ciento más que el año pasado y un récord histórico desde que se emite el documento, una consecuencia más de la salida de Reino Unido de la UE.
En su mayoría -un 20 por ciento- son ciudadanos de Reino Unido con vínculos familiares con Irlanda. Es particularmente alta la cifra de ciudadanos de Irlanda del Norte, que han solicitado 160,000 pasaportes de la República de Irlanda. Del resto de Reino Unido se han presentado 81,287 solicitudes, un 28 por ciento más.
«Es la cifra más alta de pasaportes irlandeses emitida en un año. Representa un incremento del 6 por ciento con respecto al 2016, que ya fue año récord también, y un aumento del 15 por ciento con respecto al 2015», ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney.
Los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin al conflicto armado en Irlanda del Norte establecen que cualquier persona nacida en esa región puede acceder tanto a la ciudadanía británica como irlandesa. Además, cualquiera con un progenitor o abuelo irlandés pude obtener la ciudadanía irlandesa y seguir así siendo ciudadano de la UE.
Fuente: larazon.es/Foto: archivo CV