LA HABANA (Cuba).- Millones de cubanos celebran hoy el 59 aniversario del triunfo de la Revolución, hecho acontecido el 1 de enero de 1959 y tras el cual comenzó un camino de reivindicaciones sociales que continúa en el presente.
Los festejos se iniciaron a la medianoche de ayer con el disparo de 21 salvas de artillería desde la antigua Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la entrada de la Bahía de La Habana, una tradicional ceremonia que se retransmitió en vivo por la televisión.
Como parte del acto conmemorativo, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron presentes en la Plaza de Armas de la citada fortaleza, donde también se homenajeaba a los mártires de la patria y a todo el pueblo cubano.
“Es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la juventud cubana con el legado de nuestros héroes y mártires. Además, es una forma de agradecer las conquistas alcanzadas hasta hoy”, explicó Jorge Luis Casas, de la especialidad de Artillería Terrestre del Ejército cubano.
Estos actos marcados por la lucha antiimperialista, recuerdan cómo Fidel Castro ingresó victorioso junto a las fuerzas del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
La llegada del comandante al poder significó la firme decisión de la isla de ser libre ante cualquier injerencia foránea y dio inicio también a un desarrollo para el país caribeño.
En este sentido, Fidel Castro construyó las bases de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo, que aún continúan a pesar del bloqueo impuesto por Washington que ya dura casi 60 años.
https://youtu.be/K4zJ8Jq-J1M
Para el gobierno cubano el nuevo año se inicia con el compromiso de perfeccionar su camino socialista y con la ratificación de sus principios en las relaciones internacionales, la paz, la justicia y la solidaridad.
El pueblo cubano durante el 2017, vio cómo se incrementó el acoso desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, lo que significó un retroceso para las relaciones bilaterales, tras un período de acercamiento.
Otro escollo importante en el año fue el azote en septiembre del huracán Irma, que recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre 5 y 3 en la escala Saffir-Simpson (gran intensidad) y afectó a 12 de las 15 provincias del país.
Desde el punto de vista de la economía, el país registró un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto en un 1.6 por ciento, favorecido por la dinámica en el turismo y los incrementos en los sectores del transporte, las comunicaciones, la agricultura y las construcciones.
Además, se aseguró la vitalidad de los servicios sociales que reciben gratuitamente todos los cubanos. En ese sentido, concluyó el año 2017 con notorios resultados en materia de salud al registrar la menor tasa de mortalidad infantil en su historia, reducción de muerte materna y mejores indicadores epidemiológicos.
Asimismo continuó el crecimiento de la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78.4 años, según el ministerio de Salud Pública.
Del mismo modo son notorios los logros de Cuba en el área de la educación. En ese sector sobresale, sin duda, la prioridad concedida a la enseñanza especial, orientada a formar ciudadanos bajo los principios de la equidad y la igualdad de posibilidades.
La Educación Especial cubana cuenta en la actualidad con unos 12 mil profesores, más de 500 máster y de 120 doctores en Ciencias Pedagógicas que avalan la calidad y los avances de una modalidad que, aunque costosa internacionalmente, no deja de ser gratuita.
En el país los festejos por el Año Nuevo coinciden con el aniversario de la Revolución, «una sola», como recuerda el diario estatal Juventud Rebelde en su portada, donde publica imágenes de próceres independentistas cubanos del siglo XIX junto a fotografías de Raúl y su hermano mayor, el fallecido Fidel Castro (1926-2016).
Cuba celebra 59 años de Revolución y reivindicaciones sociales.