MOSCÚ/Rusia.- El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia decidió hoy restringir provisionalmente las facultades del presidente del país, el socialista Igor Dodon, después de que este se negara en dos ocasiones a aprobar los nombramientos de siete miembros del gobierno.
El Constitucional dictaminó que provisionalmente los nombramientos de ministros podrán ser aprobados por el jefe de Gobierno o el presidente del Parlamento, lo que hasta ahora era prerrogativa exclusiva del jefe de Estado, informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.
Los jueces del TC consideraron que la negativa reiterada de Dodon a aprobar las designaciones ministeriales equivale a «incapacidad para el cumplimiento de funciones».
«En este caso, las facultades del jefe de Estado pueden ser delegadas en el presidente del Parlamento o en el Primer Ministro», explicó el magistrado Igor Dolia, citado por la agencia oficial rusa TASS.
Maxim Lebedinski, asesor de Dodon, criticó el fallo del Constitucional y lo calificó de «decisión política».
Por su parte, el diputado de la coalición gobernante Serghei Sirbu aseguró que el fallo del TC permitirá formalizar ya la próxima semana los nombramientos de los nuevos miembros del Gabinete.
En Moldavia, antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumania, la formación del gobierno es prerrogativa del Parlamento, pero el Presidente, que según una reciente enmienda constitucional es elegido mediante sufragio universal, puede vetar en una sola ocasión los nombramiento ministeriales.
Dodon, que asumió la Presidencia en diciembre del 2016, es el primer jefe de Estado elegido por los moldavos en comicios directos desde 1996.
El presidente moldavo es partidario de privilegiar las relaciones con Rusia, mientras que el gobierno que encabeza el primer ministro Pavel Filip tiene como prioridad fortalecer las relaciones con la Unión Europea.
EFE/Foto: independent.md